ACCIÓN Y DESCRIPCIÓN
Cascara sagrada, Rhamnus purshiana, Aladierno, Espinas de cristo. Frangula purshiana
Partes usadas Cortezas del tronco y ramas.
Descripcion
Es un gran arbusto, incluso un árbol, de hasta 6-12 m de altura. Tiene hojas alternas, ovales, redondeadas en la base y de ápice agudo. Tienen el margen finamente dentado. Las hojas jóvenes son tomentosas, pero con el tiempo se hacen glabras, coriáceas y de color verde oscuro. Las inflorescencias son racimos axilares con muchas flores. Estas flores son pequeñas y de un color blanco verdoso, con cinco sépalos y cinco pétalos, siendo los sépalos más largos que los pétalos. El ovario es más largo que el estilo y tricarpelar. El fruto es una pequeña drupa negra cuando madura, que tiene en su interior 2-3 semillas negras brillantes.
La corteza se presenta en fragmentos ligeramente surcados o casi lisos, generalmente de 2-5 mm de grosor. La longitud y anchura son muy variables. La cara externa es de gris pardusca a marrón rojiza, y presenta ocasionalmente lenticelas transversales blanquecinas. Se encuentra habitualmente más o menos recubierta de líquenes blanquecinos o plateados, musgos epífitos y hepáticas foliosas. La cara interna es de amarilla a pardo rojiza o casi negra, con estrías longitudinales finas. La fractura es de un color amarillo. Es limpia y granulosa en la cara externa y algo fibrosa en la cara interna.
Al observarla al microscopio, aparece una capa de líquenes. A continuación son claras varias capas de súber (10-15 capas) formadas por células epidérmicas aplastadas de color marrón rojizo, y que contiene además colénquima, parénquima y grupos de esclereidas. Las células colenquimatosas tienen una pared celular gruesa y tienen multitud de cloroplastos y almidón. Algunas de ellas presentan una sustancia amarillenta y cristales de oxalato cálcico. Las esclereidas son células ovoides e irregulares, de tamaño variable. Tienen una pared gruesa y lignificada, con agujeros en forma de embudo. No hay un periciclo definido claramente. Las fibras del floema están agrupadas y distribuidas tangencialmente, rodeadas a su vez por células parenquimatosas con cristales de oxalato. Estas células se alternan con tubos cribados y parénquima del floema. Las fibras individuales son amarillentas, con 8-15 micras de diámetro, con una pared gruesa y lignificada. Los tubos cribados presentan láminas agujereadas y suelen estar cubiertos por callosidades. El parénquima del floema es similar al del córtex, con multitud de cloroplastos, almidón, pigmentos y drusas de oxalato cálcico. Los rayos medulares son de 1-5 células de grosor y 15-25 células de profundidad. Estas células medulares son parenquimatosas, y suelen ser alargadas.
En el polvo se pueden observar haces de fibras del floema parcialmente lignificadas, acompañados de vainas cristalinas que contienen prismas de oxalato de calcio. Otros elementos que se pueden ver son grupos de esclereidas acompañadas de vainas cristalinas, maclas de oxalato de calcio, algunas células parenquimatosas que contienen una sustancia amarilla, células suberosas y, a menudo, epífitos. Los epífitos pueden ser hepáticas, enteras o fragmentadas, con lámina monostromática de células isodiamétricas, sin nervio medio, o bien, filidios de musgos, con lámina monostromática de células alargadas, y con nervio medio constituido por varias células gruesas.
Presenta un olor débil pero característico y un sabor amargo.
La composición de la cáscara sagrada depende mucho de las condiciones climáticas y de la duración de la conservación. En las formas almacenadas durante largos períodos de tiempo, predominan las formas oxidadas, que son mucho menos irritantes que los heterósidos antraquinónicos reducidos.
A dosis muy bajas se comporta como estimulante de las secreciones biliares.
- Indicaciones bien establecidas: Tratamiento sintomático y a corto plazo del estreñimiento ocasional.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
- Antes de prescribir un laxante a un paciente con dolor abdominal de origen desconocido, se aconseja descartar otras patologías graves.
- Antes de iniciar un tratamiento, el paciente debe estar correctamente hidratado y sus niveles de electrolitos ser normales. No se debe iniciar un tratamiento si dichos niveles pudieran estar alterados.
- Los pacientes ancianos o debilitados son más propensos a las reacciones adversas de los laxantes.
- Se recomienda investigar la causa del estreñimiento en pacientes que necesiten un uso diario del laxante.
- La utilización de medicamentos laxantes no debe constituir una alternativa a otras medidas higiénico-dietéticas para prevenir el estreñimiento, tales como el consumo diario de una cantidad adecuada de fibra, junto con la ingestión de abundantes líquidos, así como la realización de ejercicio físico o el tener unos hábitos como procurar tener una hora fija para acudir al baño.
- La cáscara sagrada no está indicado para el tratamiento del estreñimiento a largo plazo. No se aconseja seguir tratamientos continuados durante más de 1-2 semanas.
- En caso de persistir o empeorar los síntomas durante tras 3-4 días de tratamiento, se aconseja consultar al médico o farmacéutico.
- El uso continuado puede dar lugar a dependencia y empeoramiento el estreñimiento.
- No se recomienda utilizar medicamentos laxantes en caso de dolor abdominal de origen desconocido, náuseas o vómitos.
- Ya que los efectos de la cáscara sagrada tardan en aparecer unas 6-12 horas se aconseja administrarla en una única toma, por la noche. Si se necesita una segunda dosis, se administrará por la mañana.
- Las personas mayores de 65 años son más sensibles a las reacciones adversas de la cáscara sagrada, por lo que se recomienda iniciar el tratamiento con la mitad de la dosis de pacientes más jóvenes.
- Se recomienda ingerir una cantidad adecuada de agua (unos dos litros diarios) durante el tratamiento con cáscara sagrada, para mejorar los efectos laxantes y prevenir la deshidratación.
- Se aconseja avisar al médico si aparecen heces con sangre, así como dolor abdominal de origen desconocido, mareo, sed intensa, cansancio o dolor muscular.
- Es normal la aparición de una coloración amarillenta o parduzca de la orina, que no tiene importancia.