

Maquillaje y perfumería expand_more
Maquillaje y perfumería
|
Suplementos vitamínicos expand_more
Suplementos vitamínicos
Complementos alimenticios expand_more
Complementos alimenticios
Té y bebidas calientes expand_more
Té y bebidas calientes
|
Moldeadores elásticos expand_more
Moldeadores elásticos
Cubre escayolas expand_more
Cubre escayolas
Suspensorios expand_more
Suspensorios
Inyectables articulaciones expand_more
Inyectables articulaciones
|
Lubricantes y juguetes expand_more
Lubricantes y juguetes
|
Protección solar expand_more
Protección solar
Protección solar infantil expand_more
Protección solar infantil
Nutricosmética solar expand_more
Nutricosmética solar
|
Sistema respiratorio expand_more
Sistema respiratorio
Cuidado ojos expand_more
Cuidado ojos
Cuidado oídos expand_more
Cuidado oídos
|
Antitabaco expand_more
Antitabaco
Cuidado capilar expand_more
Cuidado capilar
Control de peso expand_more
Control de peso
|
Cuidado ginecológico expand_more
Cuidado ginecológico
Mareos y vertigo expand_more
Mareos y vertigo
Sistema nervioso expand_more
Sistema nervioso
Hemorroides y varices expand_more
Hemorroides y varices
|
Sistema digestivo expand_more
Sistema digestivo
Sistema circulatorio expand_more
Sistema circulatorio
Sistema urinario expand_more
Sistema urinario
Disminución del apetito expand_more
Disminución del apetito
|
- Antipruriginoso. Se desconoce su mecanismo de acción en la dermatitis atópica, pero se ha observado que reduce el grosor de la epidermis, pudiendo presentar actividad antimicótica, antiproliferativa y antifúngica.
En sujetos tratados con coaltar o brea de hulla en más del 50% de la superficie de la piel, se ha observado un cierto aumento de la concentración durante la primera semana sin embargo, después de tres semanas de tratamiento diario con coaltar, la excreción urinaria de 1-hidroxipireno (1-OH-P) y alfa-naftol (metabolito del naftaleno) fue decreciendo hasta volver a sus valores basales.
- Tratamiento sintomático de [PSORIASIS] y [DERMATITIS SEBORREICA] de la piel y cuero cabelludo.
- Tratamiento sintomático de procesos descamativos del cuero cabelludo, tales como [DERMATITIS SEBORREICA], [CASPA] o prurito del cuero cabelludo.
- Adultos y niños > 3 años, tópica: aplicar sobre el cuero cabelludo 1-2 veces por semana.
- Niños < 3 años, tópica: no se ha evaluado la seguridad y eficacia.
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
- Champú: humedecer adecuadamente el cabello con agua y aplicar el champú produciendo espuma, masajeando con los dedos. Aclarar bien con agua y volver a repetir la administración.
- Hipersensibilidad a cualquiera de sus ingredientes. - Presencia de [FOLICULITIS] y [ACNE]. - No se debe aplicar en pieles inflamadas o escariadas (heridas abiertas supurantes o infecciones de la piel). No utilizar en pacientes con procesos inflamatorios agudos de la piel, como, [TUBERCULOSIS CUTANEA], [VARICELA], [HERPES ZOSTER], [INFECCION POR HERPESVIRUS SIMPLE] y [LUPUS ERITEMATOSO].
- Contacto con mucosas. El contacto de la brea de hulla con las mucosas puede dar lugar a fenómenos de irritabilidad y aumentos de la absorción de la brea de hulla. Se aconseja evitar la puesta en contacto entre la brea de hulla y la mucosa ocular, cutánea o cualquier otro tipo de mucosas. Si se produjese accidentalmente dicho contacto, se aconseja lavar rápidamente con una solución salina normal o con agua.
- Si se produce irritación o hipersensibilidad se debe consultar con el médico.
- Este producto está destinado únicamente a su administración tópica. No se debe ingerir.
- Se aconseja evitar su administración en los ojos, mucosas, zona genital y rectal, así como sobre piel con inflamaciones agudas, heridas abiertas o infecciones cutáneas. En caso de contacto accidental con los ojos, se recomienda lavar con una solución salina o con agua.
- El medicamento puede manchar temporalmente el pelo rubio, decolorado o teñido.
- Medicamentos fotosensibilizantes: El uso simultáneo de brea de hulla con medicamentos fotosensibilizantes puede producir efectos fotosensibilizantes aditivos; no se recomienda el uso simultáneo de coaltar con metoxaleno o trioxisaleno sistémicos o tópicos.
Categoría C según la FDA: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que se recomienda evitar su administración
Se desconoce si se excreta con la leche materna y los posibles efectos sobre el lactante. Se recomienda por lo tanto evitar su administración o suspender la lactancia materna.
No se ha evaluado la seguridad de los champúes en niños menores de 3 años, por lo que no se recomienda su utilización.
Aunque no se han realizado estudios adecuados sobre su uso en ancianos, no se han descrito problemas específicamente geriátricos.
La brea de hulla a concentraciones bajas (champúes) produce en general reacciones leves y poco frecuentes. A concentraciones más altas (como en los preparados para la psoriasis) estas reacciones pueden ser más frecuentes:
- Dermatológicas: En ocasiones puede aparecer [FOLICULITIS], [IRRITACION CUTANEA], [IRRITACION CUTANEA]. Muy rara vez, [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD] de la piel. Además, la brea de hulla puede provocar [ACNE].
En el caso de que el paciente experimentara alguna irritación y/o hipersensibilidad, el tratamiento debe ser suspendido.
Síntomas: No existe riesgo de sobredosificación en las condiciones normales de uso, debido a su forma de aplicación. En caso de ingestión accidental, se pueden producir náuseas y vómitos.
Tratamiento: Se aplicará tratamiento sintomático. Inducción del vómito y lavado gástrico. Administración de carbón activado. Administración gran cantidad de agua y antiácidos en caso necesario.
Marzo, 2014.
Ficha técnica